Páginas

Superar los miedos

Miedo al fracaso y al éxito, al amor o al compromiso, a viajar en avión, a los perros, al cambio… Los miedos se afincan en nuestra mente sin que lleguemos a ser conscientes y posteriormente aparecen de repente en los momentos más delicados. El miedo es necesario cuando éste sirve para proteger de un peligro, pero puede llegar a ser el peor aliado cuando incapacita, paraliza e impide que saquemos el mejor partido de nosotros mismos.

¿Cuál es su origen?

Sería bastante reazonable que cualquier persona puediera tener miedo al fracaso en el amor tras haber sufrido un desengaño o que le asusten los  perros desde que alguno le mordiese; sin embargo, la gran mayoría de los miedos no se adquieren así, sino que muchas veces nos los trasmiten nuestros padres o los adquirimos a su lado ya en la infancia.
Es muy frecuente el miedo al amor en personas que han visto y vivido malos tratos entre sus padres así como fracaso, lo mismo puede suceder si tienes miedo a los perros o las alturas, tal vez simplemente porque tu madre lo tenía. En cualquier caso lo más importante sin duda es aprender a vencerlos y superarlos, aunque los más fuertes son los adquiridos en la infancia, debido a la dificultad de identificar los motivos y la manera en que se adquirieron.
Tener miedo es normal, pero si eres capaz de controlarlo y aprendes a superar los miedos, saldrás ganando. Hay que vencer terreno, partiendo de lo más sencillo y construyendo la seguridad personal. Si tienes miedo al fracaso en el amor permite que crezca la confianza empezando por la amistad. En dosis controladas, podrás ir superándolo.

Si necesitas terapia psicológica no dudes en contactar conmigo. Todo, menos vivir con limitaciones.